1 2 3 4 5 6 7 8 9

« * “Preocupación social” por el problema del abastecimiento de bienes y la enseñanza: era vital la reeducación de las nuevas generaciones en los ideales recién establecidos aunque, tristemente, se aplicará una labor sectaria en el sistema de concesión de becas, preferentemente "los hijos de aquellos que dieron su vida en holocausto de la Cruzada de España y su sacrosanta religión”.

Reconstrucción del Santuario por Regiones Devastadas y el monumento a los rebeldes nacionalistas

« * “Reconstrucción de la ciudad ”, parcialmente destruida por los bombardeos de la aviación y por los efectos lógicos de una guerra. para lo cual será presentado un programa a la Dirección General de Regiones Devastadas , dados los precarios medios económicos de que disponía la municipalidad para afrontar sola las obras. La plaza de abastos , el hospital y el ayuntamiento , así como las iglesias de Sta. María y S. Bartolomé , eran los edificios más afectados, pero además se necesitaba la reparación de refugios, casas particulares y la construcción de viviendas y grupos escolares.

Cuartel de la Guardia civil, Santa María y Cruz de los Caídos nacionalistas en la Torre del Reloj

« * “ La normalización religiosa de la ciudad dada la necesidad que esta Excma. Corporación, por la representación que ostenta, tiene en restablecer las tradicionales costumbre,... acudiendo bajo mazas a todos los actos religiosos ya la cabeza del pueblo".

« Este programa, iniciado por el nuevo alcalde Tomás Escribano con una gran celebración religiosa-militar el día 18 de mayo de 1939, se vio algo resentido hacia 1941 cuando se enrarece el ambiente de normalización debido a los graves problemas de abastecimiento alimentario (generalización de las cartillas de racionamiento), al paro obrero y a la reorganización de las partidas de resistencia antifascista que aún quedaban en la Sierra: estas obligaron a las autoridades a establecer el toque de queda en la ciudad de 11 a 1 de la noche y a ofrecer grandes recompensas a aquellos que pudieran aportar datos sobre este movimiento. En la Sierra, cerca de su medio natural, al amparo del arbusto y quebradizo suelo, muchos guerrilleros no aceptaron la derrota: Pacheco, Benito Gómez Díaz, Francisco Torrente, Miguel Padilla Camello ... En cuatro años (1942-1945) murieron violentamente 10 "maquis" y 1 guardia civil....»

 

Hasta aquí la descripción del soporte material por el que Francisco Pacheco y muchos más de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina,...decidieron entre 1939 a 1945 huir a Sierra Morena y allí en donde las difíciles circunstancias los enviaran. Luis Miguel Sánchez Tostado ha profundizado en esta “ lucha guerrillera y de resistencia republicana en la provincia de Jaén ”, que tuvo como figura indiscutible y discutible a Francisco Expósito Prieto (alias “Gafas”), hijo de Andújar y jefe que lo fue de la 21 División de Guerrilleros.

? ? ?

Para Santiago de Córdoba , “ la provincia de Jaén ya tiene el historiador social que necesitaba: Luis Miguel Sánchez Tostado . Tenemos una buena nómina de investigadores, pero la presión social tradicional y la falta de compromiso con el presente más contemporáneo (-como es responder a qué pasó durante la guerra y posguerra en la provincia de Jaén, 1936-1976, con la investigación-), han desviado su atención académica hacia lo políticamente correcto. Las publicaciones aparecidas hasta ahora han sido sobre el pasado que, salvo pequeñas o genéricas aportaciones, se han detenido en la II República, además de ser insuficientes para conocer el largo túnel del franquismo en Jaén. En este páramo, una excepción: Luis Garrido ”.

Fue el pasado 12 de diciembre, durante el entierro conjunto de los restos mortales de Francisco Pacheco y Dolores Capilla Moreno , cuando Santiago de Córdoba me describió parte de ese pasado desde el conocimiento de su propia investigación, pero sobre todo citando la publicación de Luis Miguel Sánchez Tostado : “ La Guerra no acabó en el 39.... ”. Las siguientes páginas no las escribo yo, sino que son copia literal de los capítulos de “ La Guerra no acabó en el 39.... ” que hacen referencia a la lucha guerrillera en el término municipal de Andújar, durante la década de los años cuarenta. Agradezco a Sánchez Tostado la autorización para hacerlo, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén por las fotografías y material grafico de este cuadernillo que Ediciones Plaza Vieja , desde la modestia de sus propios medios, sufraga el 100% del coste.



La guerra no acabó en el 39

   


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)