CRECE LA EUFORIA

«La rapidez con la que se desplazaban, la cantidad de kilómetros que recorrían y el hecho de ser un grupo armado numeroso hizo que les fuera relativamente fácil constituir una amplia red de enlaces, la mayoría de ellos labriegos, pastores y carboneros que tuvieron la sierra como único medio de vida. Pese a los controles y registros de la Guardia Civil en pueblos y aldeas sobre cada vecino que abandonaba el pueblo para trabajar, cada vez hubo más sospechosos de colaborar con la guerrilla.

«La presencia guerrillera y las esperanzadoras noticias de las emisiones clandestinas de Radio Pirenaica hicieron que en los pueblos se respirase una atmósfera de euforia contenida y aumentasen los afiliados y cotizantes al PCE y PSOE así como las asambleas clandestinas.

«Los contactos entre la dirección del comité provincial del PCE, que se encontraba en Andújar, y los guerrilleros fueron muy numerosos. A principios de 1945 el enlace entre el partido y la guerrilla del «Gafas» fue Ricardo López Fernández «Granaíno» quien sirvió de guía en las entrevistas que la guerrilla realizó con Bernardino Expósito Ciudad «Gonzalo») y Fernando Rodríguez Canales «Hijo de la Bizca») miembros, ambos, de la dirección provincial del PCE del que era secretario general Juan Planet López. Estas reuniones se realizaron en el sitio conocido como la «Buitrera» (en la «Garganta de la Aliseda») hasta que los rumores llegaron a oídos de la Guardia Civil quien, en una batida por el lugar dio muerte, el 13 de junio, a los marmolejeños Antonio Prieto Sánchez («Pereto») y Juan Olalla («Chato») suponiendo les enlaces de la guerrilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo López Fernández “Granaíno” Fernando Rodríguez Canales “Hijo de la Bizca”,

Consiguió huir a Francia. Muerto por la Guardia civil el 28-10-1947

 

«”Un día, a menos de quinientos metros de allí, los guardias civiles mataron a dos cazadores furtivos de Marmolejo conocidos como Pereto y el Chato, ambos tenían más de sesenta años y llevaban toda su vida dedicándose a la caza furtiva. Ese día al levantarse al borde de un arroyuelo fueron acribillados por un gran número de efectivos de la Guardia Civil que los habían rodeado la noche anterior. Con ello no sólo justificaban su eficacia sino que atemorizaban a los que pudieran ayudarnos. Se les enterró rápidamente para que no fueran vistos por nadie y se dijo que eran dos rojos. Supusimos que su muerte se había debido a una represalia por los golpes de suministro que habíamos efectuados en la zona del Chalet de las Viñas, en los alrededores de Andújar” (1)

 

«Se dio la curiosa circunstancia de que, hasta entonces, Francisco Expósito Prieto el «Gafas» no había sido identificado. Las descripciones que proporcionaron los confidentes y las sonsacadas a los sospechosos hablaba de un jefe con un gran liderato, constitución atlética, gran preparación, una gorra con una estrella de comandante y unas gafas redondas que le conferían un aspecto intelectual. Ello hizo a la Benemérita desechar la posibilidad de que se tratara de aquel revoltoso chiquillo hijo de «Torrente» y estaban convencidos de que aquel sujeto era un médico huido de Madrid. A estas sospechas infundadas Francisco Expósito contribuyó astutamente cuando, en el asalto al chalet del médico de Andújar, se llevó gran cantidad de libros de medicina para continuar proporcionando pistas falsas. Estos libros fueron recuperados en el asalto al campamento del «Barranco del Bud» el 16 de julio de 1945.

 

«Durante junio y julio se presentaron en varias quintas para renovar la intendencia, tales como «Villa de Jiménez », «Viña Corpas», «Villa Domingo» (Andújar) y cortijo «Nava de Pedro Bagad» (Villanueva d la Reina).

 

«Gracias a una delación que recibió la Guardia Civil, durante el mes de julio fueron localizados dos campamentos de la guerrilla que fueron destruidos y sus enseres requisados. Uno de ellos el citado «Barranco del Bud» donde se intervino gran cantidad de ropas, víveres, libros, munición y efectos de uso personal y otro en la «Umbría de Mingo Ramos» (Andújar) donde se requisó numerosos víveres, ropas y una escopeta.



Francisco Expósito Prieto “Gafas” al poco tiempo de alcanzar el exilio francés (1952). Natural de Andújar. Fue jefe de la 21ª División de la 2ª Agrupación de Guerrilleros. Su presencia en Sierra Morena a partir de 1944 fue determinante. Consiguió llegar a Francia a finales de 1948.

Zonas guerrilleras más activas

 

   


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)