1 2 3 4 5 6 7 8 9

 



Ahora, nadie y nada les arrebatará la paz y la seña tricolor, que sólo atemoriza a los que ignoran su propia Historia

 


Adiós y hasta siempre, siendo testigo Canal SUR y esta humilde publicación PLAZA VIEJA

 

 



Francisca y Loli Pacheco Capilla (de derecha a izquierda) acompañadas de familiares y amigos

 

 

 



Jose Baena García (de Linares y miembro de la Asociación RMH de Jaén), Francisco Navea (sobrino de Francisco Pacheco y Secretario de la Asociación RMH) y María Pacheco Capilla (hija del guerrillero)

 

 

1939-1950: LA PAZ DE TALION

 

Hace años explicaba a mis atentos alumnos el profundo significado del Guernika de Picasso o los horrores de la Guerra española, pero también la voracidad de la paz impuesta por las armas; para hacerles saber con otra imagen aquella contradicción natural, les enseñaba una gran lámina del Saturno de Goya comiéndose a sus propios hijos, pintura negra de 1823 del genial maño en la que se ha sustantivado por todos los historiadores a Fernando VII comiéndose a su pueblo. Efectivamente, la G uerra civil española no acabó en 1939 , como ha titulado acertadamente Luis Miguel Sánchez Tostado su obra sobre los maquis de Jaén, porque Franco fue firmar el último parte de guerra y comenzar a poner en práctica la Ley de Talión que regía en las sociedades primitivas: “ El ojo por ojo y diente por diente ” . Santiago de Córdoba titula con sarcasmo real el periodo de 1939-1950 vivido en Andújar: ” La Paz de Talión ”.

Aunque PLAZA VIEJA ya ha publicado este capítulo de nuestro historiador local, ” La Paz de Talión ”, lo repite una vez más porque es necesario que no se olvide, además de resaltar que no fue totalmente “ cautivo y desarmado el Ejército Rojo”, sino que hubo hombres como Francisco Pacheco que siguieron la lucha emulando aquellos guerrilleros contra los franceses en 1808.

Santiago de Córdoba sintetiza así aquellos años de posguerra en Andújar:

1939-1950: La Paz de Talión

« El 28 de Marzo de 1.939, el ejército de Franco, falangistas y familias huidas por miedo a perder la vida, entraron en Andújar oyéndose "Banderas Victoriosas". La acción fabril republicana sería acusada de destructiva por el primer concejo municipal " nacionalista ".

« Como dijo el dramaturgo, no fue la paz la que llegó sino la victoria, y la ciudad, aquella misma que unos años antes había asumido totalmente los ideales republicanos, tornaba a convertirse en la más fielmente oficialista. Eran 21.663 los habitantes que, amén de rezar a sus muertos, se enfrentaban ahora a una nueva formulación moral y material. Se iniciaba así una triste década de penurias y sufrimientos.

« Como efecto connatural de la guerra. la escasez y falta de alimentos y otros artículos de consumo eran total. Tomás Escribano, alcalde de Andújar, ordenó el siguiente bando:

25 de abril 1939. Bando de Tomás Escribano, Alcalde de Andújar

« En Agosto de 1.939, el Delegado Sindical local y jefe de la Oficina de Colocación y Lucha Contra el Paro Obrero comunica al Gobernador Civil el censo de parados de Andújar: 1.194 parados (agrícolas 1.064 y obreros de industria 130), no incluyendo a varios centenares, entre encarcelados y encausados por el Juzgado Comarcal de Responsabilidades Políticas .

 

« Las nuevas autoridades municipales se plantearon cuatro objetivos primordiales :

 

« * “Normalización” política de la ciudad, entendida ésta en términos de revancha hacia aquellos individuos sospechosos de colaboracionismo con la República y restitución de todos los bienes a aquellos otros que fueron privados de ellos en el periodo republicano. Gran parte de la población se filtra y depura mediante juicios sumarísimos con fallos de larguísimas condenas a prisión y ejecuciones masivas. Desde el 25 Abril de 1939 al 13 de Abril de 1.940, exactamente un año, se celebraron 40 consejos de guerra contra 487 personas a las que el Fiscal solicitó :

Pena de muerte

30 años de prisión

20 años de prisión

12 años de prisión

6 años de prisión

2 años de prisión

Absueltas

191

96

86

86

16

3

9



Fusilamiento del 2 de mayo de 1808 Goya.

« De las 191 penas de muerte solicitadas por el Fiscal Militar se ejecutaron 102 en el cementerio de Andújar , 62 fueron trasladados a la prisión provincial de Jaén y 27 se conmutaron por cadena perpetua.

 

   


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)