FRANCISCO PACHECO. LUCHA Y DRAMA

Hasta aquí, he citado largamente los trabajos de Santiago de Córdoba: “1939-1950: La Paza de Talión ” y de Sánchez Tostado: “La Guerra no acabó en el 39 ...”, he elegido aquellos apartados que puedan hacernos ver que la Historia que me enseñaron y la misma que durante algún tiempo yo enseñe, no era ni de cerca la realidad. El acto de exhumación y posterior entierro de los restos mortales de Francisco Pacheco , ha sido el pretexto para conocer algunas de las claves del pasado que la investigación de los historiadores están descubriendo para todos; incluso están mostrando las miserias de los héroes, como fueron los guerrilleros de la posguerra, y entre ellos el “Gafas” y su affaire confuso y humano con Francisco Pacheco.

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén ha resumido en nota de prensa el por qué de aquellos hechos y el final de Francisco Pacheco, que PLAZA VIEJA trascribe textualmente bajo titulado “ Lucha y drama” .

 

Breve historia

Tras concluir la 2ª Guerra Mundial (otoño de 1944) se rehacen muchos de los comités clandestinos de los partidos de izquierda que quedaron desarticulados en 1939. En Andújar se ubicó la ejecutiva provincial del PCE con su secretario general, Juan Planet López, constituyéndose numerosos comités locales en muchos pueblos (Linares, Arjonilla, Villanueva de la Reina, Marmolejo, etc.) Durante aquellos años se vivía la esperanza de una inminente intervención en España de los países aliados vencedores de la guerra y el movimiento guerrillero se organiza (recordar la entrada masiva de guerrilleros por el Valle de Arán y, en menor medida, por las costas andaluzas). El optimismo de una inminente liberación del régimen franquista propició que tanto la resistencia guerrillera (en Sierra Morena destaca la guerrilla de Francisco Expósito Prieto, (“Gafas”) como la resistencia del Llano se coordinasen para la distribuir propaganda, arengar a los obreros en los tajos, realizar sabotajes, etc. El Partido Comunista en Andújar dispuso de una amplia red de enlaces que estuvo en permanente contacto con los guerrilleros.

 

“Uno de estos enlaces fue Francisco Pacheco Moreno (natural de Benamahoma, Cádiz). Pacheco, tras combatir en la guerra en la zona de Valencia, fue encarcelado en Jerez de la Frontera y condenado a seis años y un día. Tras ser liberado fijó su residencia en Andújar, municipio de su esposa Dolores Capilla Moreno. Una vez allí Francisco Pacheco trabajó en la sierra para los propietarios conocidos como los “Sánchez” mientras, clandestinamente, militaba en el PCE de Andújar.

 

“La labor asignada a Pacheco fue la de ejercer de enlace entre el Comité Provincial y la guerrilla del “Gafas”, con la que se reunió en multitud ocasiones y a la que facilitó alimentos, intercambiaba consignas, propaganda así como los boletines de las embajadas británica y francesa donde se informaba de la situación internacional sin estar sometidos a la censura franquista. “En julio de 1945 la policía gubernativa de Madrid detuvo a un enlace del partido y le sonsacaron nombres. A partir de ahí la represión de la Guardia Civil en Andújar fue implacable desatando la mayor redada realizada contra esta población. Durante el mes de agosto fueron encarcelados más de un centenar de vecinos, unos treinta debieron echarse al monte antes de ser apresados, el secretario provincial (Planet) fue fusilado, también fueron asesinados varios enlaces tanto en las salas de interrogatorio como en la sierra. Francisco Pacheco fue encarcelado, maltratado y obligado por la Guardia Civil a servir de guía para la localización de los campamentos guerrilleros conociendo su condición de enlace.

 

“Conducido por la Guardia Civil, consiguió escaparse y alcanzar la base del “Gafas” a quienes le informó del peligro que corrían y de la caída del partido en Andújar. Ante la proximidad de los guardias, la guerrilla tomó a Pacheco por un traidor y fue muerto a palos. Su cuerpo lo abandonaron en la sierra y encontrado por un guarda a los dos meses (22 de octubre de 1945), siendo enterrado como “desconocido”. La Guardia Civil comunicó a la familia que Pacheco que se había unido a la partida del “Gafas” y durante mucho tiempo vigiló la vivienda realizando múltiples registros. “La familia dio por desaparecido a Francisco Pacheco, ignorando su muerte, incluso sospecharon que pudiera haber alcanzado el exilio francés puesto que fueron muchos los huidos que lo consiguieron a partir de 1947.

 

“El investigador y escritor jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado localizó en Francia las memorias que “El Gafas” dejó escritas antes de su muerte. En ellas el jefe guerrillero confiesa que miembros de su guerrilla “ajusticiaron” a Pacheco por considerarlo un delator. En ellas habla de sus bases en “La Torrecilla”, latifundio -entonces propiedad del Conde de Romanones- que abarca varios términos municipales del Valle del Alcudia (Ciudad Real), y en los que centra Sánchez Tostado su investigación. Precisamente, consultando los registros civiles y realizando numerosas entrevistas, consiguió localizar al sepulturero Santiago Poyatos que enterró, en 1945, a Francisco Pacheco en una fosa ubicada en el cementerio de Solanilla del Tamaral (aldea del término de Mestanza, Ciudad Real). Tres años después, el 20 de julio de 1948, el mismo sepulturero enterró, junto a Pacheco, a otro guerrillero de la 21 División que capitaneaba el “Gafas”, abatido a tiros por la Guardia Civil; se trata de Doroteo Cerro Carnero (“Flores”), un minero natural de Argamansilla de Calatrava que debió huir del pueblo a finales de 1946 cuando la Guardia Civil descubrió que actuaba de enlace para la guerrilla. La emboscada donde perdió la vida Doroteo Cerro fue una trampa tendida para la captura de los hombres del “Gafas”.

Al cierre de la edición de este cuadernillo, Santiago de Córdoba ha recibido de Fanny Rubio, poetisa universal de la provincia de Jaén, un correo electrónico. Sus palabras, desde la belleza del verbo de tan gran poetisa, resumen el por qué la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no ha de ser sólo de sus asociados, sino de la sociedad entera de Andújar, Jaén, ...y allí donde el drama de la guerra civil y su posguerra golpeó con la dureza de la muerte y el escarnio:

Muchas gracias, Santiago, por todo lo enviado. Es estremecedor y emotivo que 
después de tantos años la tierra sea la que comienza a hablar, a pesar de 
los guardianes de la infamia oculta y a pesar de los tiempos. Gracias a la 
tierra, que cosecha al fin los hermosos nombres pendientes guardados en su 
entraña con la alianza de personas como vosotros. Los abuelos sabrán, desde 
donde se hallen, como se hallen, vivir a través nuestro. Es la mejor clase 
de historia contemporánea que he leído porque obedece a la verdad. Un gran 
abrazo, Fanny Rubio”

______________________

(1) Testimonio de Francisco Expósito Prieto recogido en sus memorias

(2) Las últimas fusilados en España se ejecutaron el 25 de septiembre de 1975



NO HAY PRESENTE SIN PASADO------------------------------------------------- A N D U J A R


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)