Reseña histórica del comercio y la industria en Andújar    2/3

 

 

Durante la II República. la intervención pública en asuntos de índole económica será aún mayor, realizándose mejoras en el Matadero Municipal y construyendo en 1935 una nueva Plaza de Abastos, que se hacía imprescindible para las necesidades de la ciudad y que sería reformada tras la Guerra Civil.

 

Plaza de Abastos. Dibujo de los puestos de primera categoría. Arquitecto Pedro Rivas. Año 1939

 

Plano de distribución de los puestos de en la Plaza de Abastos. Año 2002

 

Al llegar los  años de la  posguerra se volverán  a abrir algunas empresas que existían antes del

periodo  de la guerra civil, sobresaliendo Iliturgi, S.A., dedicada a la fabricación de materiales de construcción, azulejos y cerámica artística para la exportación. Fue una recuperación fabril muy lenta, teniendo preeminencia las fábricas de jabón, aceites, conservas y materiales de construcción.

Anuncio de Iliturgi, S.A. Año 1936

   

Durante las década de los cincuenta y sesenta algunas de estas fábricas serían motrices de una sostenida actividad comercial, pero muy dependiente de la situación general, principalmente del área de influencia comarcal: Los Gatos, la Ceca -dedicada a construir materiales aislantes- y la constructora Arasa, que terminará el canal del Rumblar y realizará gran número de obras en la ciudad.

 
Año 1957. Obreros de CECA
 
Los Gatos. Fábrica de Conservas. Año 1964 ARASA: Argimiro Rodríguez, S.A. Año 1964
 

Con   el   desarrollismo   económico   de  los   sesenta,   Andújar   adquiere   cierto  grado  de

industrialización,  abriendo  en  1958 sus puertas  empresas  como  Licores  Riska,  S.A.  y  la fábrica de cera y miel de los Hermanos Bellido del Pino. En 1960 se inaugura oficialmente la Junta de Energía Nuclear, fábrica de extracción de uranio, que en la década de los noventa será desmantelada y clausurada.

Fábrica de la Junta de Energía Nuclear, antes de su desmantelación

 

 

 


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)