ORGANIZACIÓN Y ORGANOS DE GOBIERNO

 

Para el eficaz cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo Superior de Cámaras, la Ley establece la existencia y composición de los Órganos de Gobierno, que tienen la siguiente composición:

 

Pleno: compuesto por los Presidentes de las 85 Cámaras más 8 vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica española, es el órgano supremo de gobierno y representación general del Consejo.

 

Comité Ejecutivo: órgano de gestión, administración y propuesta del Consejo, está formado por trece vocales del Pleno, elegidos democráticamente y asegurando el adecuado reflejo de la dimensión económica de las Cámaras.

 

Presidente: Designado por el Pleno, ostenta la representación del Consejo, la presidencia de todos sus órganos colegiados y es el responsable de la ejecución de sus acuerdos.

 

De este modo, el gobierno de las cámaras de comercio reside en los cerca de 4.000 empresarios miembros de los plenos de las 85 cámaras, que proceden de las más de 2.500.000 empresas industriales, comerciales y de servicios que forman el entramado de la economía nacional.

 

El pasado 8 de Julio, después de un largo proceso de renovación de sus miembros (13 meses y un 33% de los presidentes de Cámaras acceden por primera vez al cargo), el Pleno de las Cámaras de Comercio de España eligió al Comité Ejecutivo, que lo presidirá José Manuel Fernández Noriella hasta 2006. Así lo decidieron los 87 de los 91 miembros del Pleno que ejercieron su voto (87 a favor y 4 en blanco).

 
 

Seis vicepresidentes, un tesorero y 15 vocales acompañarán a Fernández Norniella en esta nueva legislatura:

 
Presidente: José Manuel Fernández Norniella
   
Vicepresidentes: Ignacio Echeverría Monteberría (Bilbao)
  Fernando Fernández Tapias (Madrid)
  Antonio M. Méndez Pozo (Burgos)
  Javier Taberna (Navarra)
  Miquel Valls (Barcelona)
  Arturo Virosque (Valencia)
   
Tesoreso: Eduardo Criado (Andújar)
   
Vocales: Jesús Asorey (Santiago)
  Ramón Contreras (Sevilla)
  Pedro García Balibrea (Murcia)
  Severino García Vigón (Oviedo)
  Vicente Garrido (Valladolid)
  Fernando Herrera (Badajoz)
  Antoni Hostench (Girona)
  Manuel Jiménez (Guadalajara)
  Miguel Lladó (Mallorca)
  Margarita López Armendáiz (Melilla)
  Iñigo De Oriol ( Madrid)
  Modesto Piñero (Cantabria)
  José M. Ruiz Alejos (La Rioja)
  José M. Suárez Gil (Las Palmas)
  Manuel Teruel (Zaragoza)
   
Director General: Fernando Gómez Avilés-Casco
   
Secretario General: Fernando Ferrero García
 
 

El Pleno eligió como notables a Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, Alfonso Cortina, presidente de Repsol, Iñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, Jesús de Polanco, presidente de Prisa, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Grupo Vie Viajes, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Joan Rosell, presidentede Fecsa, y José Manuel Fernández Norniella, Presidente de EBRO-Puleva

 
 

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

 

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, articulada alrededor de cinco grandes ejes.

 

El Consejo Superior y las Cámaras de Comercio defienden estos intereses principalmente a través del ejercicio de la función consultiva de las Administraciones Públicas, y mediante un planteamiento activo de relaciones institucionales, nacionales e internacionales.

 
  • INTERNACIONALIZACIÓN:

Conscientes de que la globalización de los mercados es un hecho, el Consejo Superior y las Cámaras tienen como clara prioridad el fomento del comercio exterior de las empresas españolas. Para ello, anualmente desarrollan el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que incluye todas las actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España y han desarrollado una estructura cameral internacional que ponen a disposición de las empresas.

 
  • FORMACIÓN:

una clave para afrontar el futuro es preparar a los hombres de empresa para ello, las Cámaras se han convertido, así, en el segundo formador nacional, después de la enseñanza pública.

 
  • INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO:

las Cámaras prestan a las empresas servicios de información acerca de la estructura económica de su mercado, de su desarrollo previsible, de su situación coyuntural, etc., tanto desde el punto de vista general como en su sector específico de actividad. Igualmente, las empresas, sometidas cotidianamente al cambio de sus mercados, sus competidores, las exigencias del entorno y las novedades tecnológicas, disponen en las Cámaras de apoyos técnicos permanente actualización y de servicios de infraestructura.

 
  • PROMOCIÓN Y FOMENTO:

del desarrollo económico de sus demarcaciones, previendo sus necesidades futuras de equipamientos, promoviendo las infraestructuras necesarias e impulsando iniciativas interesantes para los intereses generales de las empresas.
 

 
  • ORGANISMOS INTERNACIONALES

Las Cámaras de Comercio españolas forman parte de importantísimas organizaciones internacionales de Cámaras de Comercio, entre las que destacan:

 

ICC (International Chamber of Commerce)

 

La Cámara de Comercio Internacional es la organización que aglutina la máxima representación cameral. Constituida en 1919, su criterio básico de actuación es la defensa y promoción del mercado libre y la empresa privada. Su voz es atendida por los más altos niveles administrativos, al tener acceso a los principales órganos de decisión mundial.

 
Eurocámaras
 

Agrupa a más de 1.200 Cámaras, representando los intereses de más de 14 millones de empresas del continente europeo. En el marco de Eurocámaras se abordan todas las cuestiones que plantea el desarrollo de la construcción europea y se presenta una postura común ante la Comisión de la U.E. a través de Comisiones y Grupos de Trabajo especializados por áreas geográficas y horizontales. También establece contactos con el Parlamento Europeo y con el Comité Económico y Social de la CEE.

 

AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio)

 

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio asocia a las Cámaras y asociaciones afines establecidas en todos los países de habla castellana.

 
1 2  
 


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)