En busca del pasado: Cuadernos de Historia del Guadalquivir    Alfredo Ibarra       2/3

2- ANTECEDENTES DE CUADERNOS DE HISTORIA

   

En 1983, Andújar estaba sumida en la crisis económica de la década anterior y la inestabilidad política municipal, a pesar del sucesivo cambio democrático de 1977 y 1979. En estas circunstancias, la vertebración local dependía más de los imponderables diarios que de la conjunción productiva de los que intervenían socialmente.

 

Fue entonces cuando surgió una generación de intelectuales, sin vinculación  personal entre sí, salvo la inquietud cultural por la literatura, las artes plásticas y la investigación histórica.

 Ateneo 1978

 

Como una isla y sin medios, Juan Machado, entonces director de la Casa Municipal de Cultura, comprometió en la efímera vida de la Universidad Popular de Andújar a los que aún seguían del naufragio del viejo “ATENEO" (1959-83), a los jóvenes promotores de la revista “ALAUDA” (1978-80), y a otros con trayectoria y prestigio personal.
 
Sectorialmente formaban aquel núcleo:
 
  ·         Pintura, cerámica y escultura: Antonio González Orea, Francisco Criado Sola, Francisco Menor, Francisco Hoyos y Antonio Rivas.
  ·         Literatura y música: Alfredo Ibarra, Juan Carlos Toribio, Eduardo Alvarado y Pablo Alcalde.
  ·         Historia: Juan Vicente Córcoles, José Domínguez Cubero, Manuel Toribio, Enrique Gómez, Rafael Casuso,  Santiago de Córdoba y Juan Machado.
 
 
 
 

Alauda. 1980

 

Fueron los investigadores de nuestro pasado los únicos que, sin mucha disciplina asociativa, el 23 de Febrero de 1983 constituyeron la Comisión Promotora  de "Los Amigos de la Historia de Andújar" [2]

Presidente:  Enrique Gómez Martínez.
Secretario:  Santiago de Córdoba Ortega.
Tesorero:    Juan Machado Grima.
Vocales:     José Domínguez Cubero y Mercedes Expósito Fernández
   

 

Estatutariamente,  la Asociación  de "Los Amigos de la Historia de Andújar" tenía como fines la promoción y realización de estudios históricos y geográficos de Andújar y su Comarca. En mayo de 1983, Santiago de Córdoba funda CUADERNOS DE HISTORIA, argumentando en su presentación a los miembros de la Asociación: «la sociedad local necesita de referentes históricos que no sean sólo los que el franquismo impuso o los intereses políticos y económicos dominantes de la joven democracia, sino los que resulten de la investigación del pasado. Para ello hay que conseguir que  nuestro individualismo intelectual y  trabajos de investigación tengan un único escenario impreso, que puede ser el proyecto de  esta revista -CUADERNOS DE HISTORIA-, en donde se inicie una profunda renovación de la tradicional historiografía local (empírica, confesional, retórica y unilateral), sustituyéndola  por otra, donde lo que importa sea la investigación histórica fundamentada en el pluralismo de las ideas y metodologías».

 
 
 
 

Ministerio de Cultura. Depósito Legal J.790-1983 a CUADERNOS DE HISTORIA

 

 

 

El profesor Rafael Casuso, en 1990, analizando estas circunstancias, decía que su compromiso era «la asunción de una seria responsabilidad como es la de completar el rico panorama historiográfico de Andújar, que si bien ha realizado una fructífera labor en el desvelamiento de grandes etapas de nuestro pasado (siglos XVI a XVII, especialmente), no ha ahondado en la problemática de nuestra historia más reciente. En este sentido lo más que encontramos son trabajos muy concretos de Torres Laguna referidos al devenir social de los años veinte y a la reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza, y más recientemente los de Santiago de Córdoba sobre el origen del movimiento obrero en Andújar, o su trabajo "Andújar, 1900-1950", primera aportación histórica, global y básica, que se hace sobre Andújar en el siglo XX.

 
 
“Andújar, 1900-1950: Aspectos económicos, sociales y políticos”. Santiago de Córdoba

 

 

 

 

«Este vacío historiográfico, ligado al estado de conservación del Archivo Municipal donde encontramos auténticas lagunas y una ausencia de ordenación..., hacen difícil el análisis científico de esta etapa de nuestra historia, de forma que en muchas ocasiones hemos tenido que recurrir a una "labor de campo, entrevistas con particulares especialmente, para completar un panorama que difícilmente podría haber sido analizado con una exclusiva labor de archivos. Toda esta cuestión se encuadra dentro de la problemática general de la investigación local, que no parece haber cambiado mucho desde que Torres Laguna en 1956 se quejara al respecto en los siguientes términos: “Empresas espirituales de este carácter, un tanto románticas y siempre desinteresadas, no suelen ser en estos tiempos económicamente factibles sin una valiosa ayuda que las impulse”. Hoy día, casi cuarenta años después, se puede decir que se ha superado la "soledad científica” de la que frecuentemente se lamentaba nuestro primer investigador contemporáneo, pero aún queda mucho por hacer en el terreno de la organización de una infraestructura suficiente que sirva de apoyo al progreso científico: hay ideas, hay personas, hay material e incluso organismos (el Ayuntamiento de Andújar a través de la Casa Municipal de Cultura, la Asociación Amigos de la Historia, la Diputación de Jaén o el Instituto de Estudios Jiennenses, están abriendo últimamente vías de salida a los proyectos de investigación), pero falta aún la sistematización y coordinación suficiente» [3].

“Arquitectura Contemporánea en Andújar (1920-1950)”.Rafael Casuso.

 

 
 
[2] El 1 de Marzo de 1983, nº 2925, el Gobierno Civil de Jaén inscribe a la Asociación “Amigos de la Historia de Andújar” en el Registro Provincial de Asociaciones
[3] Casuso Quesada R., pág. 13 de  “Arquitectura Contemporánea en Andújar (1920-1950)”. Casa Municipal de Cultural. Andújar 1990
 
 


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)